Dolor de rodilla

Cinco razones por las que le duelen las rodillas

El dolor de rodillas es uno de los problemas más frecuentes en la consulta diaria, prácticamente nadie se libra del dolor de rodillas, aquí vamos a conocer los principales enemigos de nuestras rodillas.

La mayoría de la población acaba sufriendo dolor de rodilla en algún momento de su vida, este problema no entiende de edad ni de sexo.

Actualmente, vivimos más años, nuestra alimentación se ha modificado y nuestros trabajos son más sedentarios lo cual genera sobrepeso y obesidad, esto nos ha llevado a enfrentar una serie de problemas que anteriormente no se veían, como los problemas por desgaste de cartílago articular (artrosis).

También podemos mencionar, que en respuesta a estas circunstancias es más frecuente ver que la población trata de romper con este problema a través de rutinas de ejercicios cada vez más complejas, agresivas o intensas, por ejemplo, maratones, triatlón, zumba, futbol… la lista es interminable.

Con ello se presentan tres factores importantísimos que influyen en la mayoría de las causas de dolor de rodillas: Edad, sobrepeso y actividad física.

Las causas más frecuentes de dolor de rodillas son:

1. Práctica de deporte con demasiada intensidad.

Muchas personas que padecen dolores de rodilla nunca han realizado ninguna tipo de ejercicio. Otras hace mucho que lo dejaron o no han seguido una pauta precisa. Y unas cuantas más sufren lesiones por haber practicado deporte con excesivo apasionamiento. No obstante, puede hablarse de un aumento creciente de los trastornos de la rodilla, sobre todo entre personas de unos cuarenta o cincuenta años que se han aficionado a correr, esquiar, jugar tenis, al baloncesto, futbol y que han realizado un sobreesfuerzo o han ignorado ciertos principios de medicina deportiva, incluso hay quien persevera y continúa forzándose hasta extremos abusivos con demasiada regularidad.

Solo entre un 10 y 20 por ciento de la población se encuentra bien preparada, desde un punto de vista anatómico, para correr. Se pueden contar por cientos las personas que, de manera distraída, corren o se entrenan sin tener en cuenta que padecen de una asimetría en sus rodillas. No es extraño que tarde o temprano sufran alguna dolencia.

1. Sobrepeso.

Las rodillas soportan el peso de nuestro cuerpo, cada vez que da un paso, sus rodillas soportan una presión que triplica su peso corporal, por lo tanto, cada kilo que pierda sus rodillas se liberan de otros tres.

1. Elección errónea del calzado.

La forma en la que los pies impactan sobre el suelo cuando hacemos ejercicio puede tener también repercusiones en la articulación. Debemos recurrir a la zapatilla deportiva adecuada y, sobre todo, a aquella que se ajuste de forma personalizada a la pisada de cada uno.

Otro de los problemas con el calzado es el uso de tacones, el hecho de usar tacones obliga a las mujeres a caminar con pasos mas cortos con las rodillas semiflexionadas, lo cual perjudica seriamente la articulación.

1. Dolor al realizar actividades cotidianas

En pacientes adolescentes, jóvenes y deportistas, principalmente en mujeres, se puede presentar dolor en la parte posterior de la rótula, principalmente al pararse después de estar mucho tiempo sentados o al bajar  escaleras, en estos casos la causa principal se llama condromalacia, y es causado por daño en el cartílago posterior de la rótula de la rodilla.

1. Artrosis y vejez.

La artrosis es una enfermedad en la cual se afecta el cartílago articular de las articulaciones, y las rodillas son la articulación mas afectada. Las causas de artrosis son varias, pero las principales son: la edad, la herencia genética, la actividad física, el sobrepeso y lesiones previas en la rodilla, todos estos factores inciden sobre el cartílago articular generando que se lesione y ocasione dolor en rodillas, sobre todo al caminar.

Medidas de prevención

• Cuando la rodilla duele, es por algo. Acuda a su médico para practicar una cuidadosa exploración física y radiológica.

• Potencie la musculatura de las extremidades inferiores para prevenir lesiones. ¿Y si hace 30 sentadillas todas las mañanas?

• Realice un adecuado calentamiento antes de iniciar la actividad física.

• Recuerde que la natación y la bicicleta son los principales aliados de la articulación. En general, el ejercicio suave o moderado.

• En caso de molestias, detenga la actividad física y consulte a su médico.

• La terapia alternante de calor y frío va bien para las lesiones articulares, y complementa otros tratamientos.

• La ingestión de analgésicos y antiinflamatorios puede aconsejarse en algunos casos, pero siempre por indicación médica.

• Pierda peso y no cargue con objetos pesados. En el caso de tener que levantar objetos, recuerde hacerlo con las rodillas flexionadas.

Dr. Victor Manuel Navarro Silva.

Medico Ortopedista.