Alimentos que ayudan a regenerar el cartílago de tus rodillas

i tu actualmente tienes dolor de rodillas o has presentado dolor de rodillas, si has dejado de practicar tu deporte favorito por dolor de rodillas, te tengo buenas noticias: Es momento de que conozcas que alimentos pueden ayudar a proteger tus rodillas.

La rodillas es la articulación más grande del cuerpo humano, y es una de las articulaciones que se encuentra sometida a mayor carga física, se dice que por cada kg de peso que tenemos en nuestro cuerpo, nuestra rodilla recibe el triple de presión, por lo que continuamente se encuentra sometida a constante presión sobre ella, pero si aún le agregamos la actividad física que realizamos todo los días como parte de nuestra vida cotidiana y los deportes que realizamos, lo que obtenemos en el menor de los casos es dolor de rodilla.

Una de las enfermedades más comunes de la rodilla es la osteoartritis o artrosis de rodilla, que es una enfermedad degenerativa que afecta a la cubierta de los huesos en las articulaciones conocido como cartílago articular.

La causa principal de osteoartritis de rodilla es la edad y la herencia genética, sin embargo, existen factores como la obesidad, lesiones previas en rodilla y la actividad física que realizamos a diario que pueden acelerarla y comenzar a presentar este problema a edad temprana.

Es por ello que, si tu presentas dolor de rodillas y presentas este tipo de problema, debes de saber que la parte fundamental de evitarla y eliminar los síntomas es realizar camios en tu estilo de vida y algunos tratamientos.

Es bien sabido que prácticamente es imposible regenerar el cartílago articular una vez que este se pierde, sin embargo, existen múltiples alternativas que pueden ayudar a evitar que esto suceda, fortaleciéndolo y mejorando la calidad de este, va desde medicamentos, suplementos alimenticios y algunos Alimentos que a continuación te menciono.

Huevo, Pollo y Pescado:

Las proteínas son importantes para la salud de nuestro cuerpo en general y sus aminoácidos ayudan a general nuevos tejidos y a fortalecer los que ya existen.

La carne, el pollo, pescado, huevo y queso, además son ricos en azufre, un elemento importante para el cartílago. El huevo además contiene lisina, un aminoácido que cumple un importante papel en la protección del cartílago.

Cítricos:

Estos alimentos son ricos en vitamina C, la cual ayuda de manera importante en la síntesis del colágeno, el cual es el componente principal en el cartílago articular.

Algunos alimentos que son ricos en Vitamina C son: La naranja, el kiwi, guayaba, mango, papaya, frutos rojos y melón.

Cúrcuma:

La cúrcuma es una semilla utilizada desde hace más de 4000 años. Y se han documentado diversos estudios en los cuales se ha constatado su efectividad como tratamiento para reducir la inflamación en las articulaciones.

Salmón, atún y sardina:

Varios estudios han encontrado que los alimentos ricos en omega 3 pueden ayudar a prevenir la osteoartritis, pero también a desacelera su progreso.

Otros alimentos ricos en omega 3, son la nueces y frutos secos, además de aceites vegetales como los de linaza, soya y canola.

Jengibre:

El jengibre se ha utilizado durante cientos de años para tratar las náuseas, la migraña e incluso para control de presión arterial, sin embargo, en últimos años, varias revistas has expuesto resultados favorables para el tratamiento de la artrosis, apoyando su papel como antiinflamatorio.

El incluir estos alimentos en tu alimentación puede contribuir a mejorar el funcionamiento de tus rodillas y eliminar el dolor, sin embargo, es necesario combinarlos con cambios en tu estilo de vida, como mantener un adecuado control de peso, realiza ejercicios de bajo impacto y complementar tu dieta con algunos suplementos alimenticios que pueden ayudar más aun.